27 ago 2009

Respeto

En los últimos tiempos, los bolivianos nos hemos venido acostumbrando a presenciar actos de intolerancia y racismo que me hacen pensar que nuestra sociedad se encuentra estancada, cuando menos mentalmente, en el Oscurantismo.

Las escenas que hacen honor a la falta de respeto se expresan en todo tipo de ámbitos. Pero lo más alarmante es que la clase política que en teoría debería ser la expresión "refinada" de la sociedad, ha hecho de las agresiones verbales y físicas las principales armas de lucha en desmedro de las ideas y las propuestas.

A diario somos testigos de insultos, acusaciones y descalificaciones provenientes de representantes de la sociedad civil como son Gobierno, Sindicatos e Instituciones Cívicas.

Mirando al exterior, se constata que si bien en otras sociedades persisten todavía segmentos de la población con rasgos de intolerancia y débil educación, en general, sus Estados de Derecho combaten las actitudes "oscurantistas".

Mientras que en Bolivia se perfeccionan adjetivos, en el resto del mundo se perfeccionan las instituciones para combatir los males de la sociedad. Al parecer, las soluciones a los problemas de Bolivia no vendrán con más privatizaciones o nacionalizaciones, sino llegarán cuando la sociedad madure y entienda el simple significado de esa palabra llamada RESPETO.

1 comentario:

Unknown dijo...

Entiendo y me parece interesante tu punto de vista, pero lo peor de todo es que el pressidente Evo Morales no sabe hablar Aymara, así que su mal habla se debe únicamente a su ignorancia y su falta de emprendimiento en querer mejorar. Es más me ánimo a decir que nunca debe haber leído un libro completo.