12 ene 2010

The New York Times alerta al gas boliviano

En el artículo titulado "Neighbors Challenge Energy Aims in Bolivia" (Vecinos desafían la dependencia energética de Bolivia) publicado el pasado fin de semana, el NYT alerta a Bolivia sobre la urgencia de cambiar su política energética.

De acuerdo al periódico norteamericano, los vecinos de Bolivia han decidido buscar otras fuentes de energía para evitar la dependencia energética de un proveedor inestable. Nuevos proyectos gasíferos en Argentina, Brasil y Chile que incluyen la importación de gas de lugares como Qatar y Trinidad y Tobago están dejando a Bolivia sin mercados.

Además, el artículo recalca que la reorganización energética de América del Sur está siendo seguida atentamente por Europa, continente que está buscando implementar estrategias similares que reduzcan su dependencia energética de un socio poco amistoso como Rusia.

Otros aspectos importantes citados son la reducción en 39% de ingresos de exportación de gas boliviano en 2oo9 y el escándalo de corrupción de YPFB; síntomas de debilidad que bajo la óptica de Roger Tissot, especialista en políticas energéticas de América del Sur, se explican de la siguiente manera: "La nacionalización de Evo fue un movimiento político audaz de corto plazo. Pero a largo plazo Bolivia se está golpeando a si misma".

Finalmente, el artículo habla de que Perú está desarrollando proyectos para exportar gas a países que podrían haber sido mercados de Bolivia y cierra con la opinión del economista Gonzalo Chávez: "Hace una década Bolivia se preparaba para ser el centro energético de América del Sur. Hoy pequeños proyectos para asegurar el abastecimiento interno nos rodean".

1 comentario:

CUCHITA dijo...

Cuando le perdonaron tanta deuda externa a Evo, nadie sabie que la iba a igualar en tres años, es todo un record