20 abr 2010

Zimbabwe y Bolivia, ¿similitudes?

Hoy, The Economist publica un breve artículo titulado: "Thirty years on" (Treinta años de independencia) en el que explica por qué pocos zimbabwenses están entusiasmados con la celebración del 30mo. aniversario de independencia de su país.

Tras un relativo éxito económico en la década de los 1980s y 1990s producto de las exportaciones de tabaco, maíz y otros cultivos lideradas por agricultores privados, The Economist formula las siguientes causas del hundimiento de la economía de Zimbabwe:
  • Robert Mugabe confisca tierras productivas (bajan las exportaciones).
  • Robert Mugabe imprime dinero que no existe (hiperinflación).
  • Se produce la emigración de los profesionales más productivos y educados del país.
  • Destrucción del dólar zimbabwense como unidad monetaria viable con la dolarización.
Presidencia de Robert Mugabe
Gobierna Zimbabwe desde 1987. Al igual que Nelson Mandela en Sudáfrica, luchó contra el apartheid y tras acceder al poder refunda el país cambiándole el nombre (anteriormente Rhodesia). Tras modificar el régimen electoral, es reelecto varias veces en elecciones fraudulentas no reconocidas por organismos internacionales. Durante su primera década como mandatario, gobierna con ayuda de China. En 1998, introduce su reforma agraria que expropia la tierra a los blancos lo que ocasiona el bloqueo económico de EEUU y la UE. Para 2008, Zimbabwe atraviesa su peor crisis social, económica y sanitaria.
Conclusión
Puede que sean meras coincidencias pero no deja de llamar la atención las aparentes similitudes entre la "refundación" de Robert Mugabe y el "proceso de cambio" que Evo Morales lleva en Bolivia:
  • Expropiación de tierras en el oriente boliviano.
  • Desprestigio de la carrera profesional en beneficio de una dizque "carrera sindical" lo que está obligando a los mejores profesionales bolivianos a emigrar al extranjero.
  • No existe bloqueo económico a Bolivia, pero si un aislamiento económico hacia EEUU y la UE.
  • De momento la reelección indefinida no está enmarcada en la CPE Plurinacional pero Evo Morales ya ha manifestado públicamente que su segundo mandato en realidad "es su primera elección".
  • A diferencia de Mandela y al igual que Mugabe, Evo Morales practica el "revanchismo" contra la élite saliente; lo que termina perjudicando al desarrollo empresarial: menos inversiones, menos competitividad, menos respeto a la propiedad privada.
Salvo por la dolarización y la hiperinflación, existen similitudes entre ambos procesos. La ventaja económica de Bolivia es fruto de la exportación de minerales y gas natural, además de los ingresos ilegales provenientes del narcotráfico y contrabando.
A ciencia cierta, no se sabe cuánto tiempo durarán los ingresos por exportación de materias primas pero lo que si se sabe es que en un mundo competitivo, el profesionalismo es un factor clave para la supervivencia que tarde o temprano determina el éxito o fracaso de cualquier proceso. Zimbabwe lo constató y seguramente, a mediano plazo, Bolivia lo constatará por n-esima vez en su historia.

1 comentario:

E dijo...

Todos los polítocos redentores son los principales responsables de hundir al país que quieren salvar. Mugabe, Morales, García (en su primer mandato), Mao, etc
Todos ellos desarrollaron políticas equivocadas. Lo peor es que ahora estamos volviendo a los tiempos del auge de la cocaina, y al paso que va siguiendo el gobierno con sus políticas económicas y de relaciones comerciales la cocaina será el único producto de exportación que nos mantendra a flote.
Saludos.