20 may 2011

Ministerio de la Verdad: Ley de Telecomunicaciones

"El Ministerio de la Verdad (Miniver en neolengua) era asombrosamente diferente de cualquier otro objeto que estuviera a la vista. Era una enorme estructura piramidal de reluciente hormigón blanco que se proyectaba, terraza tras terraza, hasta una altura de trescientos metros.
Desde la posición que Winston ocupaba, se alcanzaban a leer las tres consignas del Partido, destacadas con elegante caligrafía sobre la blanca fachada:
LA GUERRA ES PAZ
LA LIBERTAD ES ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES FUERZA", (George Orwell, extracto de la novela "1984").

En "1984", Orwell nos relata una Inglaterra totalitaria dominada por el Partido Único llamado Ingsoc o "socialismo inglés". El Gran Hermano es el líder indiscutible - cualquier similitud con algún Líder Espiritual Apu Mallku Compañero y Hermano es mera coincidencia - que vigila a todos los ciudadanos a través de su mirada y la telepantalla (cuya mejor referencia en la cultura popular puede ser la de un capítulo de la teleserie Los Simpsons, donde Homero viaja al futuro y se encuentra conque su vecino, Ned Flanders, es el líder que vigila todos los pensamientos y aplica lobotomías a aquellos que osen dejar de sonreir).

El Ministerio de la Verdad se encargaba de reescribir la historia, eliminar noticias/ textos referentes al pasado y la impresión de nuevos documentos que reflejaban la historia oficial; en resumen tenía como función principal: mentir. El absurdo era tal que la historia era reescrita una y otra vez de modo que en ocasiones las naciones enemigas eran amigas y viceversa.
 
Por alguna razón, se me viene a la mente la figura del Ministerio de la Verdad en un contexto en el que el Gobierno de Evo Morales crea un Ministerio de Comunicación y en el que una diputada de su partido,  Rebeca Delgado, afirma sin ningún problema que en la nueva Ley de Telecomunicaciones se tiene que "hablar también de la regulación de acceso a internet, porque tiene información a veces, totalmente diríamos, poco confiable y en vez de informar, desinforma (incluyendo el contenido de la Agencia Boliviana de Infomación, me imagino)". ¿Hacia dónde va nuestro país?
 
Referencia: Nota de Los Tiempos/ANF.

1 comentario:

David dijo...

El tema de la comunicación me interesa mucho y estaba pensando comenzar a estudiar algo relacionado con esto. Quisiera comprar celulares nokia y poder tener una gran agenda con importantes contactos como lo tienen los profesionales