5 dic 2011

Corrupción en Bolivia: El gran salto no llega

El reporte Índice de Percepción de Corrupción 2011 elaborado por la ONG alemana Transparencia Internacional que incluye el análisis de 182 países, sitúa a Bolivia en la posición 118 con un score de 2.8 sobre un total de 10 (alta corrupción). El Índice de Percepción de Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés) no permite comparar las calificaciones a través del tiempo. Sin embargo, si se ensaya colocar en una gráfica las calificaciones registradas por los países más influyentes de América Latina en el periodo 1998 a 2011, es posible analizar los cambios en las posiciones y comparar los movimientos de cada país. Así, por ejemplo, podemos observar que en 2001 Colombia está mejor posicionada respecto a Bolivia, México, Argentina y Venezuela, siendo que en 1998 no superaba a ninguno de estos países. 

Es posible apreciar la mejora de la posición de Bolivia entre 2004 y 2008 donde seguramente influyeron hechos como: la creación de la Delegación Anticorrupción (gob. Carlos Mesa); la creación del Ministerio de Transparencia y Anticorrupción (gob. Evo Morales); la atención de las autoridades a casos de corrupción como los de Santos Ramírez y Luis Alberto Valle; entre otros.

Pese a estos avances, da la impresión que el país está estancado en el tema. Parece que el gran salto llegará solo cuando se encaren los problemas de fondo como ser: los bajos niveles de institucionalización, las debilidades en el poder judicial, la politización de la lucha contra la corrupción, la protección de los “peces gordos” debido a que tienen poder político o económico y - por qué no - la resistencia al cambio de mentalidad en la sociedad.

Nota: El CPI califica a los países en función a niveles de corrupción percibidos en el sector público que se elaboran a partir de evaluaciones y encuestas de opinión empresariales realizadas por organizaciones como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, entre otros.

3 comentarios:

E dijo...

Hemos avanzado un poco pero queda mucho por hacer; mientras nuestra idiosincrasia no cambie seguiremos siendo un país corrupto.

David dijo...

Es importante para mi conocer las noticias políticas internacionales ya que nos guía como esta nuestro país y por eso trato de informarme con internet. Desde hace rato que juego menos con los juegos play 3 para dedicarle a las noticias, aunque mi diversión no la voy a dejar nunca

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.